Latinos que se abren paso en el esquí
Latinoamérica es uno de los grandes países proveedores de deportistas de alto rendimiento en el mundo. Grandes exponentes que se destacan en una variedad de deportes son inspiración para muchos jóvenes del continente, y también, son temidos por los titanes de Estados Unidos, Europa y Asia en cada una de las disciplinas. Figuras que se destacan en fútbol, ciclismo, béisbol, entre otros, llevan en alto el nombre de sus países más allá de las fronteras.
Uno de los deportes menos comunes entre los latinos debido a las condiciones climáticas, la difícil accesibilidad a estos espacios en el continente americano y los altos costos que implican la práctica de este deporte; es el esquí, un apasionante y riesgoso deporte en la nieve que cada día suma más adeptos por la altas dosis de adrenalina que implica su ejecución.
Aunque con baja popularidad en Latinoamérica, esta parte del mundo no pasa desapercibida en los grandes torneos de esquí y tiene grandes exponentes que se abren espacio en una jungla de competidores europeos y americanos que tienen monopolizado el palmarés. Hoy revisaremos la actualidad de nuestros competidores en este exigente deporte.
Para 2022 el calendario deportivo estuvo agitado, sin embargo la competición más destacada fue los Juegos Olímpicos de Invierno, Beijing 2022 con la participación de 20 representantes latinos, la entrega estuvo llena virtuosismo y emoción gracias a los deportistas foráneos de 7 nacionalidades diferentes. ¡Revisemos!
Argentina
Es el país con la mayor cantidad de representantes en los certámenes internacionales de esquí y para este año contó con 4 participantes destacados. Francesca Baruzzi tiene 23 años y debutó en los Juegos Olímpicos, cuenta con 3 participaciones mundiales siendo la de 2021 la más notable donde terminó en el lugar 30 del slalom gigante. Además de tres podios en competencias canadienses. Y para destacar, Nahiara Díaz con tan solo 18 años de edad participó por primera vez en los Olímpicos al que llegó con 4 carreras ganadas de cinco participaciones en Líbano
Brasil
El gigante suramericano aportó a una de las deportistas más impresionantes del continente. Jaqueline Mourao pasó a la historia al estar en sus quintos juegos olímpicos. La brasileña participó en la edición de los Olímpicos de 2014 en Sochi y también ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano con siete finales olímpicas. Además de esquiar, Mourao es ciclista y bi atleta. Sin duda un ejemplo de disciplina y profesionalismo. Otro de los grandes exponentes de Brasil, es Manex Silva, quien ostenta el puesto del mejor latinoamericano en los Juegos de la Juventud Lausana 2020, donde obtuvo el puesto 39. ¡Enhorabuena para Brasil!
México
Sarah Schleper: Su participación en seis ediciones en Juegos Olímpicos de Invierno en la categoría de esquí alpino, le aseguran un lugar en la historia del deporte en el cual está activa desde el año 1998 en Nagano. Hasta 2010 participó representando a Estados Unidos. Pero las competiciones posteriores (Pyeong Chang y Beijing) las participó en representación del país azteca del cual tiene nacionalidad gracias a su esposo mexicano. Una historia similar es la de Rodolfo Dickson, quien fue adoptado por una familia canadiense a los tres años donde fue influenciado por el deporte sobre hielo en el que posteriormente compitió representando a México.
Chile
El país austral no se queda atrás en su delegación de deportistas. Con una historia reciente absolutamente inspiradora, Henrik von Appen está en una nueva fase deportiva desde su regreso en 2021, luego de caer a 135km/h en un accidente que lo dejaría por fuera de competencia durante 7 meses sin poder mover sus piernas. El chileno suma su tercera participación en certámenes Olímpicos. Se destaca por sus participaciones en las categorías: descenso, supergigante, combinada alpina descenso y combinada alpina en slalom. Otra de las jóvenes promesas que se destacan de Chile, es la joven Emilia Aramburo quien con tan solo 19 años terminó en el top 50 en la categoría slalom gigante.
Colombia
Desde la capital del Valle del Cauca, este país aporta un increíble competidor, se trata de Michael Poettoz quien creció en Francia luego de ser adoptado por una familia gala y desde allá se interesó desde muy joven por el esquí. El caleño estuvo muy cerca de perderse su participación en los olímpicos de Beijing por complicaciones de salud. Afectaciones en su riñón causadas por una fuerte caída, lo llevaron al quirófano en repetidas ocasiones, pero la valentía del colombiano lo llevó a recuperarse con prontitud y poder participar en Beijing. Terminó en el lugar número 30 en el eslalon gigante, donde fue el mejor de 5 latinoamericanos que hicieron parte.
Aunque todavía modesta, la participación de latinos en competencias internacionales de alta envergadura abre paso cada vez más a nuevos talentos interesados en los deportes que para Latinoamérica son atípicos y pone en el radar a países que empiezan a escalar posiciones dentro de las tablas de competidores. Con un futuro distante pero prometedor, los nombres latinos influenciados por Europa y Norteamérica buscarán cada vez más participaciones y ojalá, triunfos en las competiciones sobre hielo.
Comments